fbpx ;

La robótica y su importancia en la industria 4.0

  • La robótica y automatización crecerán exponencialmente en la era pos-COVID-19
  • Para 2022, se  estima que un stock operativo de casi 4 millones de robots industriales trabaje en fábricas de todo el mundo

La robótica  y la automatización, son parte de la industria 4.0 y serán la clave para un aumento en la productividad y mayor eficiencia en las líneas de producción en cualquier sector industrial para los próximos años.

Citando palabras de la Federación Internacional de Robótica (IFR) “los robots crean empleo”, no hay duda que hoy somos parte de la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, la cual está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

Una de las principales ventajas de la tecnología 4.0 en el sector industrial es que reduce tiempos de producción, además de solucionar problemas de forma más inteligente y dinámica.  Sin embargo, para aplicar la tecnología que ofrece esta nueva era, es necesario contar con un buen servicio de consultoría que sea capaz de ofrecer soluciones y que asesore adecuadamente. “En IPR, ofrecemos soluciones complejas de manipulación, inserción y ensamble de componentes críticos en sistemas de automatización. Ofrecemos una amplia gama de productos estándar y hechos a la medida para aplicaciones robóticas tanto en condiciones normales (manejo de materiales), para ambientes sucios y en altas temperaturas (como lo es la fundición). También, realizamos el diseño personalizado de soluciones como lo son los EOAT’s (End Of Arm Tooling) hechos a la medida para aplicaciones incluso en los ambientes más extremos como lo es la industria de la fundición”, comentó Javier Ortiz, Director General de IPR México.  

En el caso de la robótica, se pueden diseñar robots específicos, o bien piezas específicas, lo que los convierte en “trabajadores” altamente calificados en casi cualquier cadena de producción. Algunos de los beneficios de la robótica para la automatización de procesos son: 

  • La automatización robótica de procesos puede reducir los  costos financieros en hasta un 75%, según el informe “Rise of the Robots”, publicado por KPMG.
  • La automatización permite mantener una operación constante las 24 hrs, lo cual reduce tiempos de ejecución, pero además permite que los empleados puedan concentrarse en hacer tareas que requieren otras habilidades. 
  • Gracias a la automatización de procesos, se logra eliminar errores humanos, disminuyendo drásticamente los riesgos operativos.

Hoy, los robots desempeñarán un papel vital en la automatización de la producción para acelerar la economía posterior a la crisis del COVID19. Sin duda es una oportunidad competitiva la cual prevé que para 2022, exista un stock operativo de casi 4 millones de robots industriales trabaje en fábricas de todo el mundo.

Abrir chat