fbpx ;

La importancia de seleccionar un gripper

Entre las empresas de la industria de la fundición y forja, uno de los factores más importante es reducir costos, así como la integración de tecnologías de fabricación sólidas. Por ello, los procesos asistidos por computadora se han vuelto esenciales para la fabricación ayudando en el desarrollo ágil de piezas en este sector.

Cuando se trata de seleccionar el gripper correcto para su aplicación, es importante incluir el diseño del mismo desde la conceptualización hasta el proceso a implementar. Por este motivo, debemos incluir los siguientes pasos en el proceso de la toma de decisión:

  • PESO DE LA PARTE A MANIPULAR

Importante a considerar cuando usemos un gripper, en especial con sujeción basada en la fuerza de cierre. En este caso el peso tiene un efecto directo en la fuerza requerida para la sujeción. También es importante considerar que la aceleración del robot al manipular la parte en cuestión es crítica al momento de dimensionar o seleccionar el gripper.

  • DISEÑO DE LOS DEDOS
    • Sujeción “apretando”: Si se decide sujetar la pieza con la fuerza de cierre del gripper (“apretando”), es recomendable utilizar la proporción de 10:1 para determinar la fuerza correcta. Por ejemplo, si el peso de la pieza es de 5 kilogramos, se debe de seleccionar un gripper que pueda generar 50 kilogramos de fuerza. Es importante recordar que ésta disminuye cuando la longitud de los dedos se incrementa.
    • Sujeción por captura: En este caso la parte es capturada entre los dedos y no se ejerce ninguna presión –o muy poca- a la pieza. La fuerza de cierre juega un papel mucho menor al momento de seleccionar el gripper correcto ya que, en este caso, lo que realmente se debe de considerar es la resistencia de los dedos y de los baleros de soporte de los mismos, ya que el peso de la parte manipulada afecta directamente a éstos.
    • La longitud: La mayor parte de los grippers indican la longitud máxima de los dedos que se deberían de utilizar en la herramienta. Se realiza de manera previa el cálculo de la carga–momento máxima que se puede aplicar al gripper y, con ello, la longitud máxima de los dedos. Este cálculo es simple: Momento = fuerza x longitud de los dedos. Es importante seguir estas recomendaciones ya que así no tendrás problemas en tu proceso.
  • REPETIBILIDAD REQUERIDA

Este aspecto es muy importante a tomar en cuenta si se necesita dejar la pieza a manipular en una posición que requiera una alta precisión. En estas aplicaciones, el diseño del gripper es muy importante. Si el gripper utiliza una transmisión mecánica para operar las mandíbulas, su repetibilidad irá disminuyendo con el tiempo, por cuestiones de desgaste. Cuando el gripper pierde precisión al posicionar la pieza, puede ocurrir una colisión.

  • CARRERA DEL GRIPPER

La carrera del gripper va de la mano con la aplicación. Típicamente se requiere una carrera lo suficientemente larga como para poder tomar la parte a manipular. Una carrera demasiada larga puede conllevar problemas de interferencias e incrementar el tiempo de ciclo. Cuando se utiliza un mismo gripper para manipular piezas diferentes, la carrera debe de ser suficiente para poder tomar la de mayor tamaño.

  • AMBIENTE DE TRABAJO

Con base en las condiciones de trabajo, son las consideraciones que deberás  tomar para la elección de tu herramienta. En el caso de que las condiciones de trabajo sean muy sucias, como por ejemplo el sector de la fundición y forja, ya que son entornos donde existen corrosiones y altas temperaturas. Por esto, un  gripper mal seleccionado podría sobrecalentarse y quedar inservible. Para este caso, nuestros diseños  cuentan con ventilación (para la circulación del aire), así como  componentes que soportan altas temperaturas. 

  • Sistemas de Grippers para forja. Los grippers serie “HF-WG07” cumplen con todo el proceso de todos los pasos intermedios desde el procesamiento de la pieza hasta el forjado final soportando temperaturas entre 800 ° C y 1200 ° C. De igual manera el gripper HF-WG07 garantiza un manejo y posicionamiento perfecto.
  • Sistemas de Grippers para fundiciones. Nuestro desarrollo en sistemas de grippers para fundición son ideales para manipulación, conexión, inserción, extracción y sujeción. Ya sea fundición en arena, fundición a presión por gravedad o fundición de precisión. Desde componentes de filigrana, hasta moldes de alta resistencia.

Para poder escoger el  gripper correcto, se requiere conocer la aplicación y todas las condiciones que le rodean. Una vez teniendo todo esto en consideración, se puede proceder a tomar en cuenta todos los conceptos de diseño  de la pieza como tal…” comentó el Ing. Javier Ortiz, Director General de IPR México. “Otros puntos a considerar pueden ser los cuartos limpios, aplicaciones corrosivas, temperatura, calidad de aire comprimido. Siempre estaremos dispuestos a apoyar a los clientes con nuestro equipo de diseño e ingeniería”, añadió Javier. 

Contamos con la  capacidad para proveer grippers para la manipulación de piezas en ambientes de fundición de 800; 1,200; y hasta 1,600 grados C; además de contar con productos especiales para operar de forma óptima en ambientes agresivos característicos del sector de fundición.” Aseguró el ingeniero.
IPR se ha ganado la preferencia de la industria en el sector de la fundición y forja porque sabemos que cada proceso en dichas industrias es diferente, y que una solución no siempre es adecuada para todos los procesos industriales. Por tanto el equipo de especialistas de IPR desarrolla soluciones desde el diseño hasta la fabricación adaptándose a los requisitos de cualquier proyecto  según  las necesidades del cliente.

Abrir chat