fbpx ;

¿La era de la Robótica creará más empleos de los que reemplazará?

  • El uso de robots desplazará unos 85 millones de puestos de trabajo, pero creará 97 millones de nuevos  roles de trabajo
  • El 34% de las empresas planean incrementar el número de colaboradores debido a la integración de estas nuevas tecnologías

Para el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) se estima que en el año 2025, los robots y los humanos compartirán prácticamente el mismo tiempo y área de trabajo en más de 20 países. Esto, esto desplazará unos 85 millones de puestos de trabajo, pero creará 97 millones de nuevos roles de trabajo. 

World Economic Forum

Los empresarios, hoy se enfrentan con dos desafíos: el primero, la crisis por la Covid-19 y el segundo, por el incremento en la automatización.  Con esto dicho y con el crecimiento en el ámbito de la robótica y automatización, el 34% de las empresas planean incrementar el número de colaboradores debido a la integración de estas nuevas tecnologías.

La robótica hoy en día está cambiando la industria manufacturera…” – menciona Javier Ortiz, Director General de IPR México, “el acelerado desarrollo de tecnologías, ha ampliado el número de tareas que pueden ejecutar con eficiencia los robots ya que estos van mejorando en términos de instalación, programación y a su vez dar paso a la era del internet de las cosas (IoT)” – agregó. Los robots y los colaboradores pueden transmitir datos de manera simultánea en cualquier lugar para lograr una optimización continua del rendimiento en cualquier proceso de producción.

Tras la situación que vivimos y en pleno desarrollo de la industria 4.0, las empresas de todo el mundo  comienzan a incorporar robots para ejecutar tareas que son repetitivas como entradas de datos, contabilidad, procesos de paletizado, almacenado de piezas etc. “Sin embargo, a la vez, es importante preocuparnos también por  tener a gente capacitada para la colaboración con los robots, solo así es como podremos sacar el mayor provecho para la industria 4.0 de la mejor manera, generando una empleabilidad sólida y de gran ventaja para toda industria” – agregó Javier.   

Sin duda, las empresas esperan un cambio significativo en la frontera entre los humanos y las máquinas en lo que se refiere a las tareas laborales existentes entre 2018 y 2022. Según datos de “ The Future Jobs Report 2020”,  los empleadores esperan que para 2025 las profesiones emergentes crezcan del 7,8% al 13,5% (un crecimiento del 5,7%), es decir que 97 millones de nuevos roles adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos  podrían surgir.  Los puestos de trabajo como Especialistas en Automatización de Procesos, Analistas de Seguridad de la Información y Especialistas en Internet de las Cosas están surgiendo recientemente, refleja la aceleración de la automatización así como el resurgimiento de los riesgos de la ciberseguridad. 

Dando pasos agigantados hacia el futuro, es probable que muy pronto haya una transición sobre el pensamiento de cómo cambiará las cosas en la próxima, y ya llamada Industria 5.0 (colaboración entre humanos y robots), donde es importante mencionar que los robots en definitiva no son el remplazo humano, sino son diseñados para trabajar en sincronía con los empleados humanos, siendo el robot quien ayude a los trabajadores a realizar sus tareas. Y sí, estos trabajos requerirán de personal altamente calificado para su desarrollo.  

Abrir chat